Centro Nacional de Referencia sobre Compuestos Organicos Persistentes



Comenzando a preparar un nuevo proyecto sobre estudios de olfatometría he dado con algunas páginas muy interesantes de contaminación atmosférica que no conocía.

Os dejo aquí una de ellas.




“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha generado instrumentos importantes para regular y controlar los COP. El más ambicioso es el Convenio de Estocolmo ( 22 y 23 de mayo de 2001), cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COP.

En Europa, el Reglamento (CE) nº 850/2004, es el marco jurídico común para llevar a efecto las disposiciones del Convenio de Estocolmo, y ambos, establecen la obligación de elaborar Planes Nacionales de Aplicación (PNA).

En España, el PNA, fue aprobado por Consejo de Ministros mediante acuerdo el 2 de febrero de 2007. Bajo la dirección del Grupo Nacional de Coordinación (GNC), el Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (CNRCOP), tiene la misión de coordinar los trabajos para la implementación del PNA.

Las metas de dicho Plan Nacional son:
  • Actualizar el conocimiento de las cantidades de COP almacenadas, usadas y emitidas, tanto intencionalmente como no intencionalmente, así como de los emplazamientos contaminados con COP.
  • Fomentar la sustitución de las sustancias con características COP y de aquellos precursores que puedan dar origen a COP.
  • Implantar las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), Mejores Prácticas Ambientales (MPA) y tecnologías limpias en los sectores que generen, no intencionalmente, COP, especialmente en las fuentes identificadas en el anexo C del Convenio.
  • Lograr la eliminación o descontaminación de los PCBs, aparatos y residuos que contengan PCBs.
  • Establecer un sistema de vigilancia de las concentraciones de COP en personas, alimentos y el medio ambiente, que permita caracterizar la situación actual y la evolución a lo largo del tiempo, para evaluar la eficacia de las medidas adoptadas.
  • Informar, sensibilizar y formar a los actores relevantes en el ciclo de vida de los COP, sobre aquellos aspectos de los mismos que sean de su interés.
  • Coordinar las actuaciones derivadas del PNA, incluida la gestión financiera, estableciendo la cooperación entre los distintos actores implicados.

El Convenio de Estocolmo antes comentado afecta a 12 COP prioritarios, pero el objetivo a largo plazo es que abarque otras sustancias. Actualmente, la lista inicial de los 12 COP se ha incrementado con 9 COP más.
“Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), conocidos también por su acrónimo inglés POPs (Persistent Organic Pollutants), son sustancias químicas:
  • Persistentes, ya que tienen una elevada permanencia en el medio ambiente, al ser resistentes a la degradación.
  • Bioacumulables, incorporándose en los tejidos de los seres vivos y pudiendo aumentar su concentración a través de la cadena trófica.
  • Altamente tóxicos, y que provocan graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
  • Que tienen potencial para transportarse a larga distancia, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado.

Los COP son volátiles en el rango de temperaturas de las latitudes medias. Transportados por la atmósfera, se condensan y depositan en las zonas frías a gran altura o en las latitudes altas. Por su persistencia, pueden ser depositados y volver a volatilizarse en ciclos sucesivos en función de las temperaturas ambientales, produciéndose el efecto conocido como saltamontes ”

Algunos de estos compuestos son: Aldrina(Aldrin), Clordano(Chlordane), DDT(Dichlorodiphenyltrichloroethane), Dieldrina(Dieldrin), Endrina(Endrin), Heptacloro(Heptachlor), Hexaclorobenceno(Hexachlorobenzene, HCB), Mirex(Mirex), Toxafeno(Toxaphene), Bifenilos policlorados(Polychlorinated byphenils, PCBs), Dibenzoparadioxinas y dibenzofuranos policlorados(Polychlorinated dibenzo-p-dioxins, PCDDs and polychlorinated dibenzofurans, PCDFs)

En la página web de este centro podéis encontrar mas información como trípticos, presentaciones y fichas descriptivas de los diferentes compuestos que son especialmente interesantes.


Comentarios