Breve resumen del VI CONEIA 2011



Llegó el momento de hacer resumen y balance del VI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental que ha tenido lugar en Albacete del 6 al 8 de Abril.



Comenzamos el miércoles, después de una correcta inauguración por parte de los cargos correspondientes, con bastantes buenas expectativas y una magnifica ponencia de Stephen F. Linter, Presidente de la IAIA (International Association for Impact Assessment) y Consultor Técnico Senior del Banco Mundial.

El Dr. Stephen hizo un resumen sobre los aspectos actuales más importantes de los trabajos del Banco Mundial en relación a las evaluaciones ambientales que se realizan de los proyectos financiados por esta entidad. Entre los temas más interesantes que tocó, me quedo con su insistencia en la necesidad de integrar en el mismo proceso de evaluación, no solo los aspectos ambientales, sino también los sociales. Sin duda, esta visión integradora es una de las cosas que mas me gustaría destacar del congreso.

Complementario a este punto, y cronológicamente cerrando el congreso el vienes en la mañana, destacar la Conferencia “Integración de los aspectos ambientales, sociales y de salud en las Evaluaciones de Impacto” que fue realizada por los responsables y técnicos de Proyectos Ambientales, Responsabilidad Corporativa y Servicios Médicos de Repsol YPF. En ella nos hablaron ya de lo que es una realidad en Repsol,  un proyecto de implementación integral de la evaluación de impactos en estos tres campos de forma conjunta.

Sin duda, será interesante ver como evoluciona esta nueva visión de la evaluación de impacto.

De las comunicaciones orales, más concretas algunas y más generales otras, me quedo con las englobadas dentro del bloque temático de Restauración. Excelentes ponentes que supieron transmitir sus proyectos, ajustándose perfectamente al tiempo, con unas presentaciones sintéticas y muy llamativas. Los resúmenes de todas las ponencias se pueden consultar en este enlace. (Esperamos que la organización divulgue tambien las dichas presentaciones.)

 Y de los debates que se generaron (un poco escasos desde mi punto de vista y con muy poca participación), me quedo con dos: 

- El relacionado con la eficacia de la Evaluación Ambiental y la calidad actual de los Estudios de Impacto que se realizan. Varias administraciones coincidían en que el nivel general de dichos estudios era bajo. Pero realmente no se entro en la evaluación de este punto. Tendremos que esperar a los resúmenes y conclusiones del Congreso para ver si se planteara un estudio mas en profundidad del tema y de las quejas/observaciones de todos los agentes implicados (promotores, consultoras y administración) a este respecto.

- Y el que tuvo lugar en relación a la eficacia de los Planes de Vigilancia. Responsabilidad del Organo Sustantivo (el que debe autorizar en última instancia el proyecto) en algunas Comunidades  Autonomas y del Organo Ambiental en otras. Todas las opiniones apuntaban a que era necesario un mayor seguimiento del mismo ya que, por regla general (y con el riesgo que conllevan las generalizaciones) no se llevan a cabo correctamente ni en su totalidad.

En definitiva, un balance positivo. Buena organización, intercambios profesionales interesantes y buen clima. Personalmente, ha sido una buena oportunidad de volver a acercarme al mundo de la Evaluación de Impacto que tenía un tanto abandonado.


Comentarios