Crowdfunding, financiación en masa o micromecenazgo de proyectos ambientales




 Bajo las tres palabras se engloba un mismo concepto, la cooperación o financiación colectiva  de proyectos privados a través de la red.

Como funciona ?
Un pequeño resumen. La persona interesada en llevar a cabo algún proyecto interesante (ya sea de carácter social, cultural, científico, educativo, medioambiental…) suscribe su proyecto a una de las plataformas que ofrecen este servicio. La colaboración se realiza a través de micropagos que pueden variar desde los 5 euros a los 3.000 euros en saltos de 10 o 20 euros. En prácticamente todas las ocasiones el dónate, colaborador, mecenas o como lo queramos llamar obtiene una recompensa que puede consistir en ejemplar del libro, una mención en los créditos, una entrega de productos ecológicos… dependiendo del proyecto en sí y de la cantidad aportada. También existe la opción de realizar la donación y renunciar a la recompensa. El pago se puede realizar mediante plataformas de pago como PayPal (es lo más generalizado). Y una de las cosas más interesantes es que los pagos se ejecutan solo si el proyecto consigue el 100% de la financiación necesaria para llevarse a cabo. También hay que indicar que las plataformas se quedan en algunos casos con un pequeño porcentaje de la financiación obtenida.



 El tema no es nuevo. Ya por el 2004 se financiaron algunas películas de esta forma. Lo que si es mas actual es la mayor diversificación tanto de plataformas como de proyectos que buscan financiación por esta vía

Y entre estos proyectos, hay algunos de temática ambiental. Os dejo enlaces de diferentes plataformas y proyectos.

  • LANZANOS. De origen español. Con un apartado especifico de proyectos ambientales.
  • VERKAMI. De origen español. Sin una categoría especifica de medio ambiente.
  •  GOTEO. De origen también español. Con un apartado especifico de medio ambiente.
  •  FLATTR. De origen sueco. El nombre de la plataforma es una contracción de "flat rate" (tarifa plana) y "flatter" (halagar). Con una metodología un poco diferente a la comentada antes.
  • OTRAS PLATAFORMAS

Goteo. Llevamealhuerto.com
Y este proyecto es por el que personalmente he apostado. Porque me parece una iniciativa muy interesante. Porque en su web  demuestran ya un compromiso y un interés enorme. Y por que me encanta la idea de tener un huerto en casa y poder contar con esta ayuda online. Están a mitad de camino del objetivo marcado y les quedan 12 días. Si os animáis a participar, pueden conseguirlo.

Mas info.
 Podéis obtener más información sobre el crowdfunding en la plataforma UNIVERSO CROWDFUNDING



Comentarios