Instrucciones tecnicas sobre medidas en focos de emisiones a la atmosfera.


EDITADO dic 11>> Os dejo enlace a la revisión que se ha hecho de las ITs tras la información publica (OJO! Aun no son las definitivas ya que se no se han publicado) y a las ponencias que se realizaron durante las jornadas de trabajo de las mismas el 17 de octubre.

 De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Reglamento de la Calidad del Aire, aprobado mediante Decreto 74/1996, de 20 de febrero, la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental dela Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, ha acordado dar audiencia a los ciudadanos sobre el Proyecto de Orden por la que se aprueban las instrucciones técnicas sobre medidas en focos y de sistemas automáticos de medidas de emisiones a la atmósfera, a través de las entidades, organizaciones y asociaciones representativas de los intereses afectados.

Las instrucciones técnicas a las que hace referencia el titulo del post son 9 en total y están relacionadas con la realización de medidas en focos de emisiones atmosféricas y medidas de sistemas automáticos de medida. 

A priori puede parecer que esta noticia solo es de interés para las ECCMAS, pero no es así. Los titulares de aquellas instalaciones con focos de emisión a la atmosfera (las chimeneas de toda la vida) que emitan de forma general, mas de un 5% del tiempo de funcionamiento de la instalación, deben acondicionarse de acuerdo a estas Instrucciones para que las medidas de emisión de gases exigidas por ley puedan realizarse. De que se habla. Pues de diámetros de chimenea y bocas de muestreo, de plataformas de acceso y otros acondicionamientos. Esto en relación a las ITs de acondicionamiento de focos.

El resto de ITs pueden parecer muy técnicas ( y lo son) pero es interesante conocerlas para saber que es lo que hacen las ECCMAS cuando realizan su trabajo de inspección o conocer los contenidos mínimos, por ejemplo, de los informes.


Las instrucciones técnicas pueden consultarse aquí.>> EDITADO: El enlace dirigia a las ITs colgadas en la pagina de la Consejería de Medio Ambiente cuando estaban expuestas a información pública. Ya no se pueden consultar. Si alguien está interesado en las mismas poneos en contacto con nosotros.


Comentarios