Nueva Asignacion de Derechos de Emision 2013-2020



Los derechos de emisión, a grosso modo, son las toneladas de CO2 que las empresas de algunas de las categorías incluidas en el Anexo de la  Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, tienen asignadas gratuitamente. Es decir, una empresa puede emitir "gratuitamente" ese numero de toneladas. Si emite más de ese número, debe comprar los "derechos de emisión" de las toneladas de más en el mercado de emisiones.


El RENADE, o Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero es el que lleva la cuenta de la expedición, titularidad, transmisión y cancelación de los derechos de emisión. A día de hoy, el precio de la tonelada de CO2 está en torno a los 16 €.

Pues bien, el  17 de Mayo se publicó la Decisión de la Comisión 2011/278/UE, de 27 de abril de 2011, por la que se determinan las normas transitorias de la Unión para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión. Esta decisión, junto con las guías y modelos en las que se apoya, establece las bases y las reglas de asignación de estos derechos de emisión para el nuevo periodo que va del 2013 al 2020. El plazo para la presentación de toda la documentación es de dos meses desde ese día.

En la página de la Comisión Europea sobre Accion Climatica podéis encontrar presentaciones y guías sobre este tema. Todas están en inglés y el tema es un poco enrevesado para el que no lo conozca de primera mano, pero si estáis interesados en saber mas sobre algún punto en especial, dadme el toque y  os echo una mano.


Comentarios